Featured Post

Thursday, September 8, 2016

La muralla de la paz


Hay murallas que se construyen para la paz.
Esa es la muralla de Nicolás Guillén (1902-1989), poeta cubano, quien cantó para que todas las manos se juntaran y evitaran la guerra. Su plegaria pretendía unir a los pueblos del mundo. La muralla ha sido grabada por el grupo chileno Quilapayún, así como los españoles  Ana Belén y Víctor Manuel. Son muchas las murallas que por mala fortuna han sido levantadas para la guerra. Así es la muralla que pretende construir Trump para separar los pueblos que viven a orillas del río Grande, entre México y EEUU.
Según Trump la muralla que se construiría entre EEUU y Mexico tendría una extensión de 1.600 kilómetros y un costo de 8.000 millones de dólares. El especulador norteamericano asegura que esa cantidad es una “cantidad muy pequeña comparada con el dinero que EEUU pierde con México”.
Trump asegura que México pagará la construcción de la muralla si gana las elecciones en noviembre. Según un diario de la capital mexicana, “como es habitual en las promesas electorales del candidato a la Casa Blanca, los números no encajan y a veces son mentiras”.  A pesar de las amenazas de Trump contra los empresarios norteamericanos que inviertan en México, muchos no le hacen caso a su proyecto de muralla. La segunda empresa de automóviles  de EEUU, la Ford Co., anunció que va a invertir 1.600 millones de dólares en una nueva fábrica en la localidad mexicana de San Luis Potosí, que dará empleo a 2,800 personas, casi todas mexicanas.
Como es habitual en las promesas electorales del candidato a la Casa Blanca, los números no encajan, y algunos de ellos son mentiras. Las grandes multinacionales de EEUU no le están haciendo mucho caso.
El gobierno mexicano pagaría la muralla, según Trump, en tres pasos. El "primer día" en la Casa Blanca, el magnate exigirá que los "extranjeros" que residan en EEUU presenten pruebas de su residencia legal para realizar transferencias de dinero fuera del país.
El "segundo día" de su presidencia, asegura Trump, México elevaría una protesta diplomática por la medida anunciada. "En el tercer día" de su presidencia, Trump exigirá al Gobierno mexicano que pague una cantidad indeterminada de miles de millones de dólares para construir el muro. Si no lo hace, Trump le prohibiría a los mexicanos indocumentados transferir fondos a sus familias. Los asesores de Trump dicen que los mexicanos en EEUU envían a su país 24.000 millones de dólares anuales en remesas. El monto "actúa como una red de protección social en México".
De antemano, Trump anuncia la guerra. Hay una masa electoral en EEUU que apoya la guerra. Por esta razón hay mucho miedo en el mundo.
Los pueblos latinoamericanos luchan por la paz. El pueblo norteamericano también. Pero hay 'alacranes y ciempiés' que quieren tomarse el poder político (entre ellos candidatos como Donald Trump o golpistas más al sur) para separar los pueblos y hacer la guerra.
A diferencia de los guerreristas como Trump, los latinoamericanos sabrán abrirle la muralla 'al corazón del amigo'. También hay 'rosas y claveles' a las cuales la muralla les abrirá paso. 
Lean más abajo La muralla de Nicolás Guillén, adaptada a Trump.

Para hacer esta muralla / tráiganme todas las manos / Los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya… desde la playa hasta el monte / desde el monte hasta la playa, bien / allá sobre el horizonte.

¡Tun, tun! / ¿Quién es? / Una rosa y un clavel... / ¡Abre la muralla!
¡Tun, tun! / ¿Quién es? / El sable de Trump... ¡Cierra la muralla!
¡Tun, tun! / ¿Quién es? / La paloma y el laurel...  ¡Abre la muralla!
¡Tun, tun! / ¿Quién es? / El alacrán y el ciempiés de Trump.../ ¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo, abre la muralla / al veneno y puñal de Trump, cierra la muralla;
Al mirto y yerbabuena, abre la muralla / a la serpiente de Trump, cierra la muralla;
Al ruiseñor en la flor, abre la muralla...

Alcemos una muralla, juntando todas las manos; los negros, sus manos negras,
Los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya/ desde la playa hasta el monte /desde el monte hasta la playa, bien / allá sobre el horizonte...
8 de septiembre de 2016.


No comments:

Post a Comment